Hoy están de enhorabuena dos grupos de jugadores: los fans del JRPG clásico, y los que quieren conocer el género. Suikoden está de vuelta, y lo hace en un recopilatorio que une sus dos primeras entregas totalmente remasterizadas: Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars Por supuesto se incluyen mejoras más que necesarias para muchos jugadores en los tiempos que corren, dado que hablamos de títulos que cargan la friolera de casi 30 años a sus espaldas, con lo que ello conlleva.
Antes de entrar en materia (y no me refiero a las de otra famosa saga del género), agradecer a Konami España por el código proporcionado que nos ha permitido realizar este análisis. La versión jugada ha sido la de Xbox Series X|S, concretamente en Series S.
Dos aventuras imprescindibles para todo amante del género
Suikoden es una saga que, si bien tristemente no llegó a ser de las más vendidas del género, sí que es indudablemente de las más reconocidas en cuanto a su calidad. Los fans del JRPG por turnos recuerdan con mucho cariño estas dos entregas que componen el recopilatorio remasterizado, y ahora las amarán aún más gracias a las diferentes mejoras de las que goza cada título debido al lavado de cara sufrido.
No, realmente estas grandes aventuras no necesitaban ninguna renovación muy notable para seguir conservando su excelente calidad. Sin embargo, 30 años de historia, inevitablemente, se hacen notar. Es por ello que no se han retocado muchos apartados, excepto el gráfico (ahora mucho más nítido) y el de calidad de vida. Esto último era totalmente necesario dado la naturaleza de los turnos clásicos en una propuesta de este estilo. La lentitud era un elemento que podría no ser del agrado de muchos jugadores hoy en día. Pero vamos a desgranar esto en el siguiente apartado.
Suikoden I&II HD Remaster mejora lo -casi- inmejorable, aunque se podría haber hecho más
Las mejoras más destacadas de estas remasterizaciones reside en la calidad de vida. Los combates por turnos se hacen mucho más llevaderos para los nuevos jugadores al disponer de aceleración del tiempo del combate, así como un modo automático para que el propio juego decida cómo atacar sin tener que preocuparte. Además, se ha añadido un sistema de autoguardado (eso sí, un tanto fallido, ya que se activa muy de vez en cuando) y la localización al español ahora está mucho más lograda que en las obras originales. Español de Latinoamérica, ya que se usan expresiones más propias de allí que de España. También, la interfaz se ha rediseñado haciéndola ahora algo más acorde a los tiempos actuales. Es posible cambiar entre el primer Suikoden y el segundo sin necesidad de reiniciar completamente el juego.
Por otro lado, en lo técnico y sonoro también podemos apreciar una serie de renovaciones. Los sprites de los personajes ahora son un poco más nítidos, así como el arte utilizado en los dibujos que los representan, que han sido redibujados por completo. Por supuesto, el HD mejora notablemente lo que vemos durante la totalidad de ambas aventuras, y algunos sonidos se han intensificado para otorgarles algo más de personalidad. No obstante, en estos apartados hay pocos añadidos más que deban reseñarse. No está mal, y realmente se tratan de títulos que no necesitan mucho más porque ya eran preciosos visualmente, pero sí es cierto que quizás ha faltado alguna mejora visual extra o de calidad de vida.
Los extras de la remasterización
Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars no solo se queda en lo anteriormente comentado. En adición, incluye una serie de extras que harán las delicias de todo fan de esta fantástica saga. Para empezar, desde el menú principal de selección de juegos tenemos disponible la banda sonora de ambas entregas al completo para escucharla cuando queramos representando una cantidad asombrosa de temas únicos. Además, contamos con una galería donde podemos revisitar todas las cinemáticas en cualquier momento, una vez vistas por primera vez. Por último, un manual de instrucciones digital con todo lujo de detalles será la guinda del pastel para cualquier amante de lo clásico.
Conclusiones de Suikoden I&II HD Remaster
En definitiva, Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars es una buena remasterización de estos clasicazos del género por turnos. Se echa en falta un poco más teniendo en cuenta el precio al que se lanza el pack (49,99€), pero cumple suficientemente con lo que se espera de un lavado de cara así. Gráficos y sprites más pulidos y nítidos, con una serie de mejoras de calidad de vida que facilitan el camino a los jugadores menos experimentados. Los extras como los manuales o la biblioteca de banda sonora suponen un interesante añadido para los fans más nostálgicos.
Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. No olvidéis que en Area Xbox seguimos trabajando a diario para traeros toda la actualidad de vuestros videojuegos favoritos en vuestra plataforma favorita.
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar y escribir sobre ellos.